DT News - Latin America - Congreso de Medicina del Sueño: diagnóstico, control y solución de casos

Search Dental Tribune

Congreso de Medicina del Sueño: diagnóstico, control y solución de casos

El IV Congreso Internacional de Medicina Dental del Sueño tendrá lugar online el 26 y 27 de noviembre y se hace conjuntamente con la Academia Europea de Medicina Dental del Sueño.
Dental Tribune Spain

Dental Tribune Spain

dom. 14 noviembre 2021

guardar

Hablamos con el Dr. Carlos Mas Bermejo, Presidente del IV Congreso Internacional de Medicina Dental del Sueño, que tendrá lugar online el 26 y 27 de noviembre, sobre este nuevo campo de la medicina que abre nuevas posibilidades de tratamiento a los odontólogos capacitados para transformar para mejor la vida de muchas personas. La entrevista fue realizada por Dental Tribune Spain, publicación afiliada al grupo editorial Dental Tribune International.

¿Cuáles son las novedades en esta edición del Congreso?

Los principales cambios se pueden resumir en que será un congreso online, teórico-práctico con talleres o workshops a los que se podrá acceder vía plataforma del congreso “durante un mes” con tu password.

Es un congreso internacional y se hace, por primera vez, junto a la EADSM (Academia Europea de medicina dental del sueño). Por tanto, será bilingüe. Tanto conferencias como talleres serán traducidos a español e inglés.

Hay premios al mejor poster y una exposición comercial virtual, donde se presentarán lo últimos avances en dispositivos del sueño, cámaras para impresión digital, alineadores, dispositivos de avance mandibular, CPAP, pulsioxímetros, etc.

¿Cuales son los ejes del programa científico?

La Sociedad de Medicina Dental del Sueño está formada por profesionales médicos, estomatólogos y odontólogos dedicados al diagnóstico, control y tratamiento de los problemas bucales y maxilofaciales relacionados con los trastornos respiratorios del sueño (xerostomía o sequedad de boca, bruxismo, erosiones dentarias, fracturas dentarias, caries rampantes, enfermedad periodontal,maloclusiones dentarias, deglucion atípica, halitosis o mal aliento).

_________________________________________________

Recibe gratis nuestra Newsletter semanal. Y conecta también con nosotros en Instagram y FaceBook.

_________________________________________________

Como pertenecemos a FESMES (Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño), que reúne a las especialidades médicas relacionadas con el sueño (especialistas en sueño,neumólogos, otorrinos, pediatras, psiquiatras, neurólogos y medicina dental del sueño), es un programa que está dirigido tanto al dentista (estomatólogo,odontólogo, cirujano maxilofacial, ortodoncista) como al médico (atención primaria, especialistas en cardiología, ORL, neumología, psiquiatría, pediatría, neurología, endocrinología) como al fisioterapeuta, logopeda y nutricionista, deportista. Todos relacionados con los trastornos respiratorios del sueño.

El Dr. Carlos Mas Bermejo, Presidente del Congreso Internacional de Medicina Dental del Sueño, afirma que el dentista es en muchos casos el primero en detectar un problema de trastorno respiratorio, por lo que es imperativo que los odontólogos se certifiquen en Medicina Dental del Sueño.

Lo hemos dividido en tres apartados: Diagnóstico, Control de la hipoxia y Resolución.Estos apartados son la guia de diagnóstico, control y plan de tratamiento del paciente con TRS (trastornos respiratorios del sueño), que van desde el ronquido simple,ronquido complejo, SARVAS (síndrome de aumento de resistencia de vía aérea superior) y SAHOS (Síndrome de Apnea e Hipopnea Obstructiva del Sueño) que puede ser leve (5-14 apneas/hora) moderada (15-30 A/h, grave entre 30-50 A/h, Muy grave >50 A/h), donde daremos los protocolos diagnósticos. En las tres fases (diagnóstico, control y resolución) daremos conferencias y talleres, donde se describirán protocolos para implementar en nuestras clínicas (ver programa completo en semdes.online).

¿Cuales son las expectativas para esta edición?

Llegar al máximo número de profesionales, de todo el mundo, relacionados con el diagnóstico y tratamiento de los trastornos respiratorios del sueño, tanto en el niño como en el adulto. Poder implementar protocolos que sirvan para establecer relaciones interdisciplinarias con otros especialistas. En muchos casos, el dentista es el primero en poder detectar un problema de trastorno respiratorio del niño debido a que producen alteraciones en el crecimiento y desarrollo del niño, de esta manera se puede redirigir a los niños a estudios por otros especialistas.En el adulto ocurre lo mismo. Hay signos bucales que indican la necesidad de estudio del sueño. Un paciente con ronquidos, apneas observadas, excesiva somnolencia diurna, hipertensión, trastornos cardiovasculares, si tiene dos de estos y además es bruxista o tiene desgaste dentarios, es obligatorio realizar una poligrafía o polisomnografía.

¿Quiénes son los ponentes de esta edición?

Hay de todo. Dentistas, cardiólogos, neumólogos, otorrinos, cirujanos maxilofaciales, fisioterapeutas, de todo el mundo. Al hacerlo de manera conjunta con la AEDSM (Academia Europea de Medicina Dental del Sueño) le da una dimensión internacional. El objetivo del congreso es el diagnóstico y tratamiento interdisciplinar. Todos debemos conocer el protocolo de cada disciplina. Tenemos ponentes de un gran nivel.

Los odontólogos latinoamericanos recibirán un descuento considerable respecto a la inscripción regular.

¿Participan dictantes internacionales?

El plantel de ponentes internacionales es imponente. El Dr. Paul Ehrlich, de Estados Unidos, que hablará sobre “La evolución de la nariz humana”, tiene el Premio Crafoord de la Real Academia de Ciencies Sueca, un equivalente al Premio Nobel. Además, hay ponentes de Holanda, Italia, Alemania, Irlanda, Bélgica, Estados Unidos, México,Argentina, Brasil, Costa Rica y Colombia.

Toca en la imagen y síguenos en Instagram

¿Cuentan con un programa paralelo para higienistas y auxiliares?

Hay muchos talleres que pueden realizar las higienistas y auxiliares. La mayoría son de diagnóstico y control de hipoxia, donde se enseñan técnicas que pueden ser realizadas por ellas, como los test del sueño, análisis de colapso de narinas. Para los fisoterapeutas auxiliares e higienistas tenemos a la Dra. Jennifer Hobson, que hablará sobre respiración buteyko y terapia miofuncional, fundamental para los pacientes que están en fase de resolución. 

¿Desea añadir algún otro comentario?

Lo peor de este congreso es no haber podido organizarlo de manera presencial, debido a la pandemia. No haber podido ser anfitrión de tu ciudad es lo que más me ha afectado.

Al ser un congreso internacional no nos podíamos arriesgar. El año pasado (en a Coruña) tuvo que reorganizarse de presencial a online en una semana, porque debido a la pandemia se cerró Galicia. No podíamos pasar otra vez por esto, hacer gastos importantes tanto en la reserva del pabellón de congresos, recursos audiovisuales, viajes de ponentes, etc.

El congreso que hemos preparado es teórico-práctico, internacional, bilingüe, con un mes de acceso a la plataforma con la contraseña.

Quiero aprovechar esta oportunidad de Dental Tribune Latinoamérica para invitar a todos los dentistas latinoamericanos al Congreso a un precio especial para colegas. Ha sido un esfuerzo de dos años y les esperamos con los brazos abiertos.

NOTA: Los odontólogos latinoamericanos que se inscriban al congreso www.semdes.online recibirán el mismo precio que los miembros de la organización.

  TE RECOMENDAMOS:  

• Consejos para triunfar 

 

 

Toca en la imagen y síguenos en FaceBook

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement